Gajes del oficio

 ¿Alguna vez pensaron en todo lo que vive un camionero?

Yo soy esposa de uno, y aunque es un trabajo que él eligió,su sueño, no es para nada fácil.

Por las noches, si él está manejando, yo no puedo dormir hasta que me avisa que llegó a destino o que paró en una estación para descansar. Estaciones donde muchas veces ni siquiera les permiten estacionar para dormir. Donde, incluso, les niegan la ficha para bañarse.

Y eso es solo una parte.

Están las horas que se tienen que "comer" esperando para descargar. Las rutas en mal estado. Los accidentes. El destrato por parte de gente que, desde una oficina, los trata como si fueran descartables. Y ni hablar del peligro constante, con tantos inconscientes al volante: motos, autos, colectivos, incluso otros camiones. Porque hoy, en tiempos de egoísmo y apuro, la responsabilidad parece ser lo que menos importa.

¿Alguna vez pensaron en todo lo que ve un chofer de larga distancia en las rutas?

Hoy, justo hoy, mi esposo fue testigo de un accidente fatal.

No le pasó a él, le pasó al camión que iba delante suyo.

Hoy le tocó bajarse a socorrer.

Ver una persona sin vida. Otra agonizando.

Ver cómo ese vehículo que venía apurado, zigzagueando entre autos, los pasó como si nada… y, un minuto después: el impacto. El polvo. El humo. Las corridas.

Le tocó llamar a la policía y a vialidad, y que solo le digan que "van a dejar asentado el reclamo", mientras él veía a una mujer agonizando, a un hombre ya sin vida, y a personas filmando, sacando fotos. Morbo puro.

Gracias a la eficacia de la gente del otro lado del telfono.Le tocó manejar 10 kilómetros más hasta un puesto policial para pedir ayuda. Mientras tanto, otros camioneros con sus matafuegos intentaban evitar un incendio, organizaban el tránsito, esperaban a que llegaran los que de verdad tenían que actuar.

¿Alguna vez pensaron en ellos?

¿En que no son una molestia en la ruta?

¿En que también están cansados, que también tienen el tiempo contado,entregas que cumplir, cuerpos que necesitan descanso?

¿Que a veces no tienen ni un lugar seguro para dormir, que se bañan donde pueden, que comen cuando pueden, que muchas veces duermen entre matorrales o al costado de la ruta?o pasan días sin poder dormir porque el cliente quiere ya las cosas.

Ellos también tienen familia.

También sufren.

También les duele.

Hoy estoy triste.

Triste de escuchar a mi esposo contar:"Pasó como si nada, con su mujer al lado,apurado,ya lo venia viendo hacia varios kilómetros sigzagueando como loco ."

Triste porque esas imágenes no se van a borrar tan fácil.

Triste porque no sabemos aún qué le pasará al chofer del camión que terminó involucrado en el accidente.(el camión bajo la velocidad debido a las malas condiciones del camino,y el auto lo chocó por atrás ).

Triste porque esta noche más que nunca, me toca esperar con el corazón en la garganta. 

Hoy solo puedo acompañarlo desde lejos,con msjs y una llamada corta. Hoy no puedo estar ahí para ayudarlo y contenerlo. 

En estos caso, donde pasa algo,muchas veces no puedo dejar de hacer lo que estoy haciendo. Y me da impotencia, porque mientras el me cuenta para desahogarse ,yo debo seguir como si nada, hablando despacio sin levantar sospechas para que el más grande no pregunte que está pasando y si papá está bien? Difícil contener a la distancia y no poder enfocarme solamente en el,porque en casa las cosas deben continuar como si nada.

-Hace un rato me avisó que rescataron a la mujer con vida, pero está muy grave.

El hombre que manejaba murió en el momento.

Del chofer del camión… todavía no sabemos nada.

Por favor, seamos más responsables al volante.

Tu apuro puede ser el principio del infierno de otra familia.






Comentarios

Entradas populares